miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Programa de Construcción de Salones del Reino de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract (FCSR).



      Este programa de recaudación de fondos para el que existía en el pasado una "cajita de donaciones" y cuyo concepto aparecía en los formularios de envíos de la congregación y del circuito hasta hace unos meses y para el cual se pedía a los ancianos presentar una "moción" a la Congregación a fin de asignar un porcentaje mensual de las donaciones recibidas en las cajas de contribución a este Fondo.
     En mi experiencia personal (1986 a 2003) como parte del "cuerpo de ancianos de congregación" en que fui auxiliar del departamento de cuentas y literatura, Secretario, Presidente de Congregación, Presidente de varios Comités Judiciales y Presidente del Comité encargado de recoger los donativos del Circuito para ser depositados en la cuenta de la Sociedad. Puedo con conocimiento de causas, puesto que con mi puño y letra llenaba los formularios de envío y libros contables del Circuito, dar fe de las cantidades en efectivo que las congregaciones enviaban mes con mes para incrementar este famoso "Fondo de Construcción de Salones del Reino" (FCSR como aparecía en los formularios).

     Hoy sin embargo después de casi 40 años como Testigo de Jehová no conozco ni he oído en el Circuito al que pertenezco ni en los cercanos que conforman el Distrito (Guanajuato, Queretaro y Michoacán; México) de un solo Salón del Reino que haya sido construido con ese Fondo. El cual se nos decía era para ayudar a aquellas congregaciones de zonas pobres que no podían sufragar los gastos de construcción de sus propios Salones.

    Haciendo unos pocos cálculos podemos vislumbrar esta gran estafa: Una congregación promedio en México dona para esta causa unos $75ºº* pesos mensuales que hacen al año $900ºº pesos.  *Por poner una cantidad conservadora pues hay congregaciones que donan mucho mas.

    Si hay más de 100,000 congregaciones a nivel mundial y redondeando en esta cifra tenemos que anualmente este fondo se incrementa en unos 90 millones de pesos.

    Estimando que un Salón para 150 personas tiene un costo promedio de $350,000ºº con lo recaudado cada año se podrían construir 257 salones, si contamos con treinta años de recolección tendrían que haberse construido 7710 salones solventados enteramente con dineros de este fondo y sin que las congregaciones involucradas aporten nada mas que su trabajo voluntario.

    ¡Esto arroja que por cada 13 congregaciones se debería haber construido un Salón en los pasados 30 años!

    ¿Conoce usted alguno de estos Salones construidos gratuitamente, en que NO se pida la devolución del préstamo, ni donaciones de los publicadores para ese fin? Seguramente NO.  Porque no existen.

     En el próximo Informe de Cuentas pida al Secretario que le diga cuánto envía la congregación para la construcción de Salones y haga sus cálculos.

¡Una bendición para usted!
ATTE: Su amigo Yanim Vera...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario