miércoles, 26 de junio de 2019

The Watch Tower, Los Testigos de Jehová y El Dilema de los Ungidos.

Resultado de imagen para los santos ungidos
Ungimiento con espíritu santo en el pentecostés.

La Watch Tower Bible and Tract y el dilema de los UNGIDOS o Santos, entre los Testigos de Jehová.

     En la gran mayoría de los credos religiosos hay personas que por su derrotero en la vida o por diversas circunstancias o hechos, reales o ficticios, son consideradas "SANTAS".


     En general son personas que manifestaron una cualidad sobresaliente durante su vida o en algún periodo de esta, generalmente hasta el tiempo de morir, algunas incluso la forma de su muerte es lo que las lleva a ser considerado santos.

     En algunas religiones como la católica no se considera "Santo Oficial" hasta que no se demuestra que ha ejecutado algunos 'milagros' ya muerto y comprobables por la iglesia u oficializados (Canonizados).

   Entre los Testigos de Jehová, a diferencia de otras confesiones sus 'santos' están vivos y son tratados así aún en vida, y su definición es más o menos como sigue, según sus propias enseñanzas:

  Es así como la obra Perspicacia a partir de las Escrituras lo define: "Personas limpias, particularmente en un sentido espiritual o moral; también, aquellos que se apartan para el servicio de Dios, en el cielo o en la Tierra. [...] los que han sido introducidos en una relación con Dios por medio del nuevo pacto se les santifica, limpia y aparta para el servicio exclusivo de Dios. [...] no llegan a ser “santos” o “consagrados” por el decreto de un hombre o de una organización, sino por Dios,[...] llegan a estar en unión con Cristo de este modo y participan de su herencia, [...]  el término “santos” se les aplica en la Biblia desde el principio de su proceder santificado en la Tierra, y no después de su muerte (Perspicacia T-2 pág. 963)."
Resultado de imagen para pan y vino santa cena
Solo los "Ungidos" participan del "cuerpo y sangre de Cristo".

     La pregunta que surge ahora es: ¿Cómo sabe una persona que es Santo o Ungido de Dios?
Guiados por el espíritu de Dios en el siglo primero y en nuestros días, "Jehová infunde en los ungidos “un espíritu de adopción”, o en otras palabras, los hace conscientes de que son sus hijos. Para ello, se vale del espíritu santo, el mismo espíritu con el que resucitó a su Hijo unigénito y le concedió vida inmortal en el cielo [...] La operación de ungir ... no se añadió sino hasta el Pentecostés del año 33"(La Atalaya 2011 15/12 pág. 25 párr. 14 y 15).

    Su afirmación no puede ser determinada por ninguna evidencia externa como los dones milagrosos, sino que el espíritu santo opera o funciona en ellos y despierta dentro de sí mismos evidencia inequívoca de su esperanza celestial. (La Atalaya 2080 1/3 pág. 31  (Romanos 8:14-17); "La Verdad que lleva a vida eterna" cap. 9 págs. 77-78 párr. 8 y 79 párr. 12).

     Nadie debe juzgar su afirmación pues es asunto entre él y Jehová (La Atalaya 2009 15/6 pág. 23 párr. 15).

       Quien los unge es Dios que pone su sello y les da el espíritu santo. (La Atalaya 2007 1/1 págs. 30-31; 2 Corintios 1:21, 22).

El espíritu santo es como un sello o prenda, una muestra por adelantado que los distingue como herederos celestiales. (La Atalaya 2010 15/5 pág. 29 párr. 3)

         Para 1995 aún quedaban en el mundo 8.617 Santos que habían entrado por esa "puerta pequeña" antes de la primavera de 1935, fecha en la que como muestran los hechos terminó el recogimiento de este grupo , algunos de los cuales "no dormirán en la muerte, sino que serán cambiados en un abrir y cerrar de ojos a la vida espiritual" para completar los 144.000 ungidos. (La Atalaya 1995 15/2 pág. 19-22 párrs. 6, 14 y 15; 1 Corintios 15:51-53; La Atalaya 1984 15/9 pág. 28 párr. 11)

          Se empezaron a delegar serias responsabilidades para supervisar y dispensar alimento espiritual a otros cristianos (no ungidos), aunque había muchos ungidos que no participarían en ello (La Atalaya 2009 15/6 pág. 22 párr. 9, 10). Esto debido a que no tienen mejor comprensión espiritual, ni más espíritu santo, ni mayor autoridad que algunos ancianos no santos de la "gran muchedumbre" (La Atalaya 2009 15/6 págs. 23-24 párr. 15).

         No todos los ungidos alrededor del mundo pueden revelar las nuevas verdades espirituales, sino solo los del Cuerpo Gobernante y aquellos ancianos no ungidos sobre quienes se a delegado esa responsabilidad en Brooklyn (La Atalaya 2009 15/6 pág. 24 párr. 16).

Resultado de imagen para revista La Atalaya
Revistas oficiales de la WT.
     Ya que tenemos el cuadro general de la definición que da la Organización de los Testigos de Jehová, vayamos al análisis:

       Al decir de la Sociedad nadie puede cuestionar la alegación de uno de sus miembros de que es uno de los ungidos pues esto no se evidencia de manera visible o externa, sino que es algo solo entre esa persona y Jehová. Esto estuvo bien para ellos hasta 1998 más o menos, ya que a partir del anuncio en 1935 de que "LOS HECHOS Y NUEVA LUZ" mostraban que se habían cerrado las puertas al llamamiento celestial, es decir ya nadie podía en adelante alegar ser "Ungido o Santo", el número de quienes participaban de los emblemas para la conmemoración venía decayendo año con año hasta que -como vemos en la cita- llegaron a ser solo 8.617 en 1994 (y todos ellos de acuerdo a los comentarios de la misma Sociedad en temas relacionados al "Fin" eran de edad avanzada con más de 80 años los más jóvenes). Y puesto que algunos aún con vida serían cambiados a la celestial antes del fin... ¡Era prueba inequívoca de que el Armagedón estaba a punto de ocurrir!

       A esto se dio amplio énfasis (a la inminencia del fin del mundo) a fines de los 60's y principio de los 70's ya que se enarboló la idea de que el fin llegaría en 1975 con el fin de los 6,000 años de existencia humana, el inicio del 7° milenio de descanso y jubileo, inicio de los "Mil años del reinado de Cristo", respaldado por el hecho de que  los "millones que ahora viven (1929 y que) no morirán jamás" aún vivían y el Armagedón llegaría en sus vidas y, como reza nuestro tema, a que los 10,723 del "resto de ungido" que aún quedaban en la tierra eran de edad avanzada y no se esperaba que fallecieran antes del fin.

      Como bien sabemos, nada de lo profetizado pasó en 1975 aparte de la gran decepción y desilusión por los 'Testigos de a pie' que no vieron cumplidas sus promesas. El Cuerpo Gobernante después de este fallido monumental se quedó prácticamente mudo hasta el final de la década cuando inesperadamente dijo que aquellas falsas esperanzas del fin en 1975 habían sido infundadas, debido a gran celo y emoción de los testigos; que ellos de manera oficial nunca habían afirmado nada sobre el asunto.

     Pues como a mediados de los 90's ya los 'del resto' que eran de confianza estaban muriendo por la edad y previendo que algunos que se identificaban como 'ungidos' quisieran ocupar su lugar en los puestos de dirección en la sucursal mundial, salieron con la idea de que algunos no 'santos' tenían mayor capacidad y porción de 'espíritu santo' que ellos y los asignaron a 'puestos de gran responsabilidad' en la organización y proveer alimento espiritual a las congregaciones, aún a aquellos 'ungidos' que, queriendo o no, habían sido relegados a un rango inferior a aquellos administradores de la corporación. Al punto que para evitar que formasen una resistencia se les relegó a un rango menor a los ancianos y superintendentes (obispos), y debían estar en sujeción a las decisiones de estos en muestra de 'humilde sumisión al orden teocrático'.
Ungidos recuperados en la historia
Anuario 1954, pág. 29: ¡¡¡19,183 ungidos!!!

     ¿Va viendo la contradicción?
-Santos con menos espíritu santo que otros hermanos que no son de los ungidos, o al menos igual de 'inactivo'.
-Ungidos con menos entendimiento o discernimiento de las escrituras que quienes no son santos, tal vez ni ancianos.
-Futuros reyes del universo que no tienen capacidad para dirigir una simple congregación de los Testigos, de las más de 100 mil que hay en la tierra actualmente.
-Santos, ungidos con espíritu santo, que no tienen mayor autoridad que una mujer no ungida en el orden de dirección y organización teocrático.
-Santos que a lo único que tienen "derecho" es a predicar de casa en casa el mensaje que provee el esclavo fiel y discreto (léase Cuerpo Gobernante), como meros voceadores de periódico.

     ¿A qué obedece este rebajamiento de los más de 19,521 ungidos que se reconocen actualmente?
¿Más de 19 mil?

    Sí 😃😃😃, como nadie -ni el cuerpo gobernante- puede cuestionar "el llamado celestial" y como ellos (el C. Gobernante) aceptaron entre sus filas a 'nuevos ungidos' muy jóvenes según los estándares que se habían manejado por muchos años desde 1935 en que, supuestamente, se había cerrado la entrada, pues ahora más de 10 mil hermanos se han declarado de ese grupo que se esta salvando de la extinción y regresando a la cantidad que se informó de ungidos allá por 1953 con 19,183 de acuerdo al Anuario de 1954 pág. 29 en inglés.

      Eso sí, ninguno de ellos tiene ningún derecho ni autoridad para contravenir las decisiones de los Directores o Cuerpo Gobernante de Warwick, NY. (antes en Brooklyn), por eso para mantenerlos a raya están supeditados a la dirección de ancianos, superintendentes de circuito o de distrito, que les formarían inmediatamente un comité en caso de querer enseñar "verdades" diferentes a las provenientes de ellos.

      Cualquier persona pensante, con juicio sano, razonable y con capacidad intelectual proveniente de Cristo, debería ser capaz de ver el terrible engaño que esto entraña. Pero cegados como están y amenazados los pocos pensantes, los Testigos de Jehová singuen al falso pastor  (Santiago 3:17; 1Timoteo 3:2; 1Juan 5:20).

      Y aquellos hermanos, precursores, ministeriales o ancianos ungidos o no que se han atrevido a cuestionar el evidente engaño y otros igual de claros han ido saliendo poco a poco unos después de ir perdiendo sus 'privilegios' y soportar años de humillación y presión por sus compañeros, que ignorantes de todo, solo aperciben la realidad que se les ha implantado en la mente.

Los más recientes nombrados del Cuerpo Gobernante.
       Listados del último nombrado al más antiguo:
Kenneth E. Cook Jr              (Nace en 1963?, Bautizado en 1980, nombrado en 2018)
D. Mark Sanderson               (Nacido en 1940?, Bautizado en 1975, nombrado en 2012)
Geoffrey William Jackson    (Nació en 1955, Bautizado en 1968, nombrado en 2005)
Anthony Morris III                (Nace en 1950, Bautizado en 1971, nombrado en 2005)
Samuel Frederick Herd          (Nace en 1935, Bautizado en 1957, nombrado en 1999)
Mark Stephen Lett                 (Nacido en 1949, Bautizado en 19 -precursor 1966-, nombrado en 1999)
Guy Pierce                             (Nace en 1934 -2014, Bautizado en 1955, nombrado en 1999)
David Splane                         (Nacido en 1944, Bautizado en 19, nombrado en 1999)